El miércoles pasado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acusó al Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá (CSIS) de ocultar información sobre las amenazas de China contra un legislador canadiense y su familia en 2021.
El CSIS había determinado que la información no era lo suficientemente preocupante como para informar a Michael Chong, un miembro del parlamento del principal partido conservador de la oposición de Canadá. Sin embargo, según informó el periódico Globe and Mail el lunes pasado, Beijing había buscado información sobre los familiares de Chong en un posible intento por «hacer un ejemplo de este parlamentario y disuadir a otros de tomar posiciones anti-PRC».
Estos informes se suman a una serie de acusaciones de que el gobierno chino ha intentado interferir en las dos últimas elecciones de Canadá. Aunque Beijing ha negado estas acusaciones y ha afirmado que no tiene interés en interferir en los asuntos internos de Canadá, Trudeau ha designado a un investigador especial independiente para investigar las acusaciones.


El miércoles, Trudeau declaró que se enteró de las amenazas contra Chong a través del informe del Globe and Mail y que descubrió que el CSIS había decidido retener información. En respuesta a esto, Trudeau dijo que había dejado claro al CSIS y a todos los funcionarios de inteligencia que en el futuro, cuando haya preocupaciones específicas sobre cualquier parlamentario, en particular sobre su familia, deben informar inmediatamente.
Chong criticó al gobierno de Trudeau por su inacción después de que se enteró de las amenazas a su familia en Hong Kong a través del periódico y cuestionó el manejo de la maquinaria del gobierno por parte de la Oficina del Primer Ministro. Según Chong, si los ministros federales desconocían la evaluación del CSIS, el gobierno debería aclarar quién sabía qué y cuándo, y qué hizo al respecto.
El caso de Chong se produjo después de que el parlamento canadiense aprobara una moción presentada por él que declaraba el trato de China al genocidio de la minoría musulmana uigur. Como resultado, Chong fue sancionado por Beijing en 2021.
En resumen, la retención de información por parte del CSIS sobre las amenazas chinas a un legislador canadiense y su familia ha suscitado preocupaciones sobre la interferencia extranjera en las elecciones canadienses y ha llevado al primer ministro Trudeau a dejar claro que en el futuro, todas las preocupaciones sobre cualquier parlamentario, en particular sobre su familia, deben ser reveladas inmediatamente. Además, la reacción del gobierno de Trudeau a este caso ha sido cuestionada por el legislador afectado.