El periódico británico The Sunday Times ha publicado recientemente una noticia en la que se informa que Sudáfrica ha solicitado a Vladimir Putin que se mantenga alejado de la próxima cumbre BRICS que se celebrará en Sudáfrica. Esta petición se debe a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional en La Haya contra Putin.
La orden de arresto se emitió en relación con la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y las actividades militares rusas en Ucrania. Sudáfrica, como signatario del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, tiene la obligación de arrestar y entregar a la Corte a cualquier individuo que se encuentre en su territorio y que esté sujeto a una orden de arresto emitida por la Corte.
Si Putin decide asistir a la cumbre BRICS en Sudáfrica, Sudáfrica tendrá que cumplir con su obligación internacional y arrestarlo. El presidente ruso es el primer jefe de Estado en ser objeto de una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional.
La cumbre BRICS es una reunión anual de los líderes de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La cumbre tiene como objetivo discutir cuestiones económicas, políticas y de seguridad mundiales. La próxima cumbre se llevará a cabo en Sudáfrica en una fecha aún por determinar.
La petición de Sudáfrica a Putin para que se mantenga alejado de la cumbre BRICS es un reflejo de la importancia que se le da al cumplimiento de las obligaciones internacionales y al estado de derecho en la comunidad internacional. La decisión final sobre la participación de Putin en la cumbre será tomada por el propio presidente ruso.