Casi el 70% de los salvadoreños está a favor de la candidatura del popular presidente Nayib Bukele para un segundo mandato, mostró el martes una encuesta de un periódico local, a pesar de la prohibición constitucional explícita de cumplir mandatos consecutivos.
En septiembre, Bukele anunció que se postularía para la reelección, desafiando la antigua prohibición de la constitución del país centroamericano. La Corte Suprema, llena de jueces respaldados por Bukele recientemente instalados, dictaminó en 2021 que se permitía un mandato consecutivo , citando el derecho humano de Bukele a postularse.
La medida fue criticada por grupos de derechos, así como por el gobierno de los Estados Unidos, que la calificó como parte del declive de las normas democráticas de El Salvador. Bukele ha defendido la decisión argumentando que «los países desarrollados tienen la reelección». «Los salvadoreños siguen divididos sobre si la constitución permite la reelección inmediata», dijo el diario La Prensa Gráfica en la encuesta. “Hay ciudadanos que están convencidos de que la constitución no lo permite, pero igual votarán por Nayib Bukele”.
La encuesta, realizada en febrero, mostró que el 68% de los 1.500 encuestados apoyaba la reelección de Bukele, con un 13% en contra. El 19% restante no expresó ninguna opinión o indiferencia. Bukele es uno de los líderes más populares de América Latina en parte debido a su represión de un año contra las pandillas violentas, que ha encarcelado a más de 65.000 personas mientras suspende algunos derechos constitucionales y de debido proceso.
La política ha sido duramente criticada por grupos de derechos humanos, que afirman que personas inocentes han sido atrapadas en la redada, además de permitir que las autoridades encierren temporalmente a los sospechosos sin ningún derecho a presentar una defensa.
Con información de Reuters.