Según una encuesta, sólidas mayorías de estadounidenses respaldan el suministro de armamento a Ucrania como medida de defensa ante Rusia. Además, creen que esta ayuda demuestra a China y otros rivales estadounidenses la voluntad de proteger los intereses y aliados de Estados Unidos.


La encuesta, que se llevó a cabo durante dos días y concluyó el martes, registró un fuerte aumento en el respaldo para armar a Ucrania. El 65% de los encuestados aprueba los envíos, en comparación con el 46% registrado en una encuesta realizada en mayo.
La aprobación para el suministro de armas estadounidenses a Ucrania se refleja en diferentes grupos políticos. El 81% de los demócratas, el 56% de los republicanos y el 57% de los independientes están a favor de esta medida, según los resultados más recientes.
La encuesta fue realizada pocos días después de que Yevgeny Prigozhin, jefe de la compañía privada de mercenarios Wagner, lanzara y luego cancelara un motín, acusando al Ministerio de Defensa ruso de manejar mal la guerra en Ucrania.
Estos hallazgos parecen respaldar de manera más sólida la política del presidente Joe Biden de hacer «lo que sea necesario» para ayudar a Ucrania a recuperar el territorio que Rusia se apoderó en 2014 y su invasión a gran escala hace 16 meses.
William Taylor, exembajador de Estados Unidos en Ucrania, quien ahora trabaja en el Instituto de la Paz de Estados Unidos, considera que esto refuerza la decisión de Biden de involucrarse en el conflicto.
Además, señala que el liderazgo republicano de la Cámara y el Senado también se verá alentado con estos resultados, a pesar de la oposición de algunos legisladores republicanos de derecha al apoyo militar a Ucrania.
Desde que el presidente ruso Vladimir Putin lanzó lo que él llama «una operación militar especial» en febrero de 2022, la administración Biden ha aprobado 41 paquetes de armas para Ucrania, con un valor total de más de $40 mil millones.
La encuesta en línea de Reuters/Ipsos se realizó a nivel nacional y recopiló respuestas de 1.004 adultos, incluyendo 400 demócratas y 383 republicanos. La medida de precisión, conocida como intervalo de credibilidad, es de aproximadamente +/- 4 puntos porcentuales en cualquier dirección.
Además, la encuesta reveló que el 76% de los estadounidenses cree que brindar ayuda a Ucrania demuestra a China y otros rivales que Estados Unidos tiene «la voluntad y la capacidad para proteger nuestros intereses, a nuestros aliados y a nosotros mismos».


En otros hallazgos, la encuesta destacó que una gran mayoría de estadounidenses (67% y 73%) tienen más probabilidades de apoyar a un candidato en las elecciones presidenciales de EE. UU. del próximo año si continúa brindando ayuda militar a Ucrania y respalda la alianza de la OTAN.