Dos activistas del grupo Just Stop Oil contra el cambio climático han arrojado este viernes sopa de tomate sobre el famoso cuadro Los girasoles, de Vincent van Gogh, que se expone en la Galería Nacional de Londres.
El grupo, que lleva quince días celebrando protestas en la capital británica, ha comunicado que dos mujeres han entrado en la sala de la galería donde se expone el cuadro y han arrojado sobre él dos latas de sopa de tomate Heinz, según informa Reuters. Posteriormente, se han puesto cola en las manos para pegarse a la pared.
🌻🥫 BREAKING: SOUP THROWN ON VAN GOGH’S ‘SUNFLOWERS’ 🥫🌻
— Just Stop Oil ⚖️💀🛢 (@JustStop_Oil) October 14, 2022
🖼 Is art worth more than life? More than food? More than justice?
🛢 The cost of living crisis and climate crisis is driven by oil and gas.#FreeLouis #FreeJosh #CivilResistance #A22Network #JustStopOil #NoNewOil pic.twitter.com/18T2zSP2ws
″¿El arte vale más que la vida? ¿Más que comida? ¿Más que justicia? La crisis del coste de vida está impulsada por los combustibles fósiles: la vida cotidiana se ha vuelto inasequible para millones de familias hambrientas de frío, que ni siquiera pueden permitirse calentar una lata de sopa”, ha argumentado la organización en su cuenta de Twitter.
Las dos activistas han sido detenidos por daños criminales y allanamiento agravado, como ha informado la policía. “Los agentes las están despegando”, han agregado. La pinacoteca ha emitido un comunicado en el que subraya que el marco ha sufrido “daños menores” pero que la pintura está intacta. La expuesta en Londres es una de las cinco versiones que pintó Van Gogh de Los girasoles. Fue pintada en Arlés, en Francia, en 1888.