El apagón prologando que sufre la isla por el colapso total del sistema eléctrico ha llevado a que muchos pierdan el miedo y salgan otra vez a las calles. Las históricas protestas de julio del año pasado parecen haber sido apenas un ensayo. Pese a la brutal represión y el encarcelamiento de centenares de manifestantes sometidos a juicios sumarios en tribunales de la dictadura, la población no se deja intimidar. Es una historia que se repite: la gente sale a protestar, el régimen despliega su aparato represor, pero otros saldrán al otro día. Son 11 millones de prisioneros en la isla que el castrismo no puede controlar.
Lo que comenzó este jueves en la tarde en La Habana se está replicando en otras ciudades. Con la consigna “¡Queremos la luz!” salieron decenas de cubanos en Calzada del Cerro, entre San Pablo y Auditor, en la capital cubana, a protestar por el apagón masivo que se ha agravado con el paso del huracán Ian, según reportó Cubanet.
Se reportan protestas en Cuba, acaban de cortar las comunicaciones en todo el país. Hay un gran despliegue de las fuerzas armadas en estos momentos para ir a reprimir. Sepan que el mundo está mirando, no podrán tener el país incomunicado para siempre. pic.twitter.com/YGfAQjReSv
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 30, 2022