Funcionarios estadounidenses en Texas arrestaron a cuatro mexicanos que fueron acusados bajo sospecha de operar una red de contrabando de personas responsable de la muerte hace un año de 53 inmigrantes metidos en un camión bajo un calor sofocante, dijo el martes el Departamento de Justicia.


Decenas de migrantes de México, Guatemala y Honduras fueron encontrados en un tráiler con mal aire acondicionado que fue abandonado en las afueras de San Antonio el 27 de junio de 2022, un día en que las temperaturas alcanzaron los 103 Fahrenheit (39,4 Celsius).
Funcionarios estadounidenses alegan que los sospechosos operaban una red que traficaba con adultos y niños de Guatemala, Honduras y México a Estados Unidos, supervisando el fatídico viaje con ocho niños y una mujer embarazada a bordo.
Los sospechosos compartieron rutas, guías, escondites y vehículos, y almacenaron algunos de sus tractores y remolques en un estacionamiento privado en San Antonio, dijeron los fiscales.
La acusación formal alega que algunos de los acusados sabían que el aire acondicionado del tráiler estaba averiado y no podía soplar aire fresco a los migrantes que estaban dentro.
Cuando los sospechosos abrieron la puerta después de un viaje de tres horas, encontraron a 48 de los migrantes muertos, incluida la mujer embarazada, alegan los fiscales. Otros dieciséis fueron llevados al hospital, cinco de los cuales murieron.
Un gran jurado acusó a los cuatro hombres el 7 de junio de una serie de cargos de transporte ilegal que podrían resultar en cadena perpetua si son declarados culpables, dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas en un comunicado.
Fueron arrestados el lunes en San Antonio, Houston y Marshall, Texas, e identificados como Riley Covarrubias-Ponce, de 30 años; Felipe Orduna-Torres, de 28 años, Luis Alberto Rivera-Leal, de 37, y Armando Gonzales-Ortega, de 53, según el comunicado.
Reuters no pudo determinar si habían contratado abogados que pudieran hacer alguna declaración en su defensa.
Los arrestos siguen a las acusaciones el año pasado de otros cuatro sospechosos relacionados con el caso, incluido el conductor que la policía encontró escondido en la maleza cerca del camión abandonado.


«Las acusaciones en la acusación formal son aterradoras. Decenas de hombres, mujeres y niños desesperados y vulnerables confiaron en contrabandistas que los abandonaron en un tráiler cerrado para perecer en el despiadado verano del sur de Texas», dijo Jaime Esparza, fiscal federal para el Oeste. Distrito de Texas, dijo en el comunicado.