El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha iniciado su primera visita de Estado en España, durante la cual ha destacado que esta será una oportunidad para tomar contacto con quienes ejercerán la presidencia de la Unión Europea en el próximo semestre del año. El presidente colombiano ha visitado la Feria de Servicios de empresas colombianas en la embajada de Colombia en Madrid, donde ha asegurado que España asumirá la presidencia de la UE en el segundo semestre del año, lo que puede generar “un camino nuevo en las relaciones” entre los países de la Celac y la UE. El fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales con España es uno de los objetivos de la visita, en la que estará muy presente el proceso impulsado por Petro tras su llegada al poder para conseguir lo que denomina la paz total en su país.
Petro se reunirá con los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien abordará temas como la lucha contra el cambio climático, la transición energética y la transformación digital. También tratarán la situación migratoria y el diálogo con el régimen Venezolano, así como la ratificación por parte del Gobierno español de todo su apoyo para que el deseo de Petro de alcanzar la paz total en Colombia se convierta en realidad.
España tiene la condición de país acompañante del proceso de paz en Colombia, y Sánchez reiterará lo que trasladó en persona al presidente colombiano en la reunión que mantuvieron en agosto pasado en Bogotá: que cuenta con España para que el diálogo que busca esa paz obtenga sus frutos.


Otro de los temas a tratar será el problema migratorio, tras el reciente anuncio de un acuerdo entre España, Canadá y Estados Unidos para aceptar a migrantes cuyos casos serán gestionados por la vía legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica como Colombia y Guatemala.
En su visita, Petro también se dirigirá a los parlamentarios españoles en el hemiciclo del Congreso y mantendrá una reunión con Felipe VI, recibirá la llave de oro de la ciudad de Madrid y asistirá a una cena de gala ofrecida por los reyes de España. Además, abrirá un foro empresarial antes de trasladarse al Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo español, para entrevistarse con Sánchez, con quien presidirá la firma de varios acuerdos.
En resumen, la visita de Petro a España busca estrechar los lazos comerciales y políticos entre ambos países, al mismo tiempo que se abordan temas de interés mutuo como la paz en Colombia, la situación migratoria y el diálogo con el régimen de Venezuela.